Biblioteca de Divulgación

Bueno, dije que no iba a recomendar novelas, pero nunca mencioné nada acerca de otro tipo de libros.
Pues resulta que me gustan mucho las manualidades, pero por el otro lado estudié muchos años para ser ingeniero (y lo soy por suerte, tanto esfuerzo valió la pena). Además he trabajado casi 9 años de ello antes de tomarme este pequeño "descanso" para pasar tiempo con mis monstruos.

Lo que voy a recomendar aquí no son manuales de la facultad, son obras que ayudan a que el conocimiento sea accesible (pero no de forma burda, porque para eso mejor no leer). No todo es matemáticas, química, física o historia, no todo es para adultos, hay de todo un poco, pero cada libro en sí nos acerca a ramas del conocimiento que son muy interesantes. Es parte de lo que he leído en mi vida (de este tema jejejej) y de lo que creo que puede interesarles aunque no lo crean posible.


Martin Gardner  (Biografía aquí)
Éste hombre hizo que desde mis 12 años amase la matemática. Creo tener casi todo lo que he podido comprar en castellano y algunos libros en inglés. Además era un gran columnista de la revista Scientific American (Investigación y ciencia) y un gran detractor (mediante pruebas que dejaban en evidencia las mentiras) de todos los charlatanes que buscaban engañar a la gente.
Les pongo los que he comprado, no recuerdo bien de qué era cada uno y lamentablemente no todos los tengo en España, algunos están guardados en unas cajas en la casa de mis padres. Ya nos encontraremos de nuevo algún día. Hay muchísimos más en inglés y realmente no son fáciles de encontrar por internet las versiones en castellano. Más fácil ir directamente a una librería. 

¡Ajá! Paradojas que hacen pensar (Éste es muy lindo para un adolescente que se inicia con cosas de lógica). 
Máquinas y diagramas lógicos (Uno de los primeros que me compré).
Nuevos Acertijos de Sam Loyd (El hombre que menciona en el título era un fabuloso creador de puzzles lógicos, una gran recopilación).
Izquierda y derecha en el cosmos o El universo ambidiestro (Increíble la explicación desde lo más simple a lo más complejo de cómo es más probable que se hayan ido desarrollando las diferentes simetrías en el reino animal, vegetal y mineral. Y también mucho más.) 
Nuevos pasatiempos matemáticos (Recuerdo haber hecho miles de anotaciones en este libro).
El ahorcamiento inesperado y otros entretenimientos matemáticos (Muy leído por cierta personita).
Carnaval matemático  (Muy bueno).
Circo matemático (Me encantó). 
Ruedas, Vida y otras diversiones matemáticas  (Creo que no hace falta poner que me gustó).
Rosquillas anudadas y otras amenidades matemáticas (Un poco más avanzado).
Miscelánea matemática (Compendio de varios artículos publicados en Carnaval matemático).
Festival mágico-matemático (Mi ejemplar tiene muchas anotaciones al margen de cada cosa que me gustaba). 
Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas 
Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas
El escarabajo Sagrado tomos I y II (Recopilación de ensayos científicos que vale la pena leer).
La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso (Ayuda a ver muchos de los engaños en los que incurren algunos con tal de tratar de sacarle dinero a la gente crédula).
La nueva era (También de su lucha contra los charlatanes).
Alicia anotada (Éste libro lo compré en Buenos Aires en un viaje que hice solita con la escuela a mis 15 años para competir en las olimpíadas matemáticas, recuerdo que me salió 50 pesos, una barbaridad hace 17 años, pero es que Lewis Carroll y Martin Gradner juntos era irresistible).
The colossal book of short puzzles and problems (Regalado a esta embarazada  por mi hermoso esposito). 

Isaac Asimov (Biografía aquí)
A ver, creo que ya es archiconocido por sus novelas y cuentos, pero otra de sus contribuciones a la humanidad fue su asombrosa capacidad para amenizar el conocimiento en lo referente a divulgación científica. No tengo muchos de sus libros de esos temas pero a medida que los consiga los iré comentando.

Breve historia de la química (Hay que tener una cierta base para disfrutarlo, pero si se tiene es un libro que ayuda a entender hasta la etimología de muchos de los términos que usamos).
La formación de Francia (Para los que disfrutan de la historia).
La formación de Inglaterra (Ídem).
El electrón es zurdo y otros ensayos científicos (Para quienes tienen una cierta base aunque sea en química).
Momentos estelares de la ciencia (Bastante más generalista, son minibiografías de los que cambiaron en cierta modo el rumbo de la ciencia y la humanidad)


Paul de Kruif (Biografía aquí)
El único libro que tengo de él es tan bueno y tan difícil de conseguir que (por vez excepcional) les recomiendo que se lo bajen de internet, ya que circulan muchos archivos en pdf.

Cazadores de microbios (Una obra de arte, nunca me había imaginado que el descubrimiento de los microbios hubiese sido algo tan lento y útil para la humanidad. Leerlo es una obligación para cualquier persona culta, no hace falta ninguna base muy profunda para disfrutarlo ya que explica todo muy bien).

(VVAA) Revista El acertijo (Sitio web aquí)
Cuando iba a las clases de las olimpíadas matemáticas teníamos una profe que estaba muy loca y que siempre nos traía material nuevo para leer. En una de esas oportunidades trajo una de estas revistas, creo que me suscribí por correo ese mismo día. Te llegaban los ejemplares a casa y era increíble. Acertijos matemáticos, críticas literarias -muchos de los autores que leo hoy son consecuencia de sus sugerencias-, cultura, no tengo palabras para decir lo que me gustó tener esa revista. Después de un tiempo tuvieron que cerrar porque económicamente no funcionaba, cosa que no es de extrañar pero si de lamentar. En el sitio web acabo de ver que se pueden ver todos los números online, cosa que casi me hace llorar -¡recuerden que tengo las hormonas alteradas por el embarazo!-).

Charles Darwin (Biografía aquí)
Ya sabemos todos de quién estamos hablando, hasta los creacionistas lo saben. No voy a hablar del origen de las especies, aunque lo podría poner pero es que todavía no lo he leído.

Autobiografía (Para saber el camino que recorrió un gran hombre para encontrar la verdad).

Ian Stewart (Biografía aquí)
Realmente no sé mucho de él, lo conocí leyendo unos libros de Terry Pratchett (el cual no es de divulgación, pero me encanta) y me compré el que detallo a continuación.

Historia de las matemáticas (Para entender en forma concisa el avance de esta rama, pasando no sólo por los descubrimientos sino también por la vida de quienes los realizaron).

Freeman Dyson (Biografía aquí)
Lo conocí puesto que en el trabajo del mostro mayor le regalaron el día de Sant Jordi-Día del libro el volumen del cual les hablo abajo, me gustó más que nada porque luego me condujo a Richard Feynman.

El científico rebelde (Distintos ensayos sobre temas científicos).

Richard Feynman (Biografía aquí)
Un loco de la guerra (literalmente), fue uno de los que desarrolló la bomba atómica, algo no tan loable en sí. Sus libros de física para la facultad no tienen par, realmente se preocupaba porque los que los leyesen aprendiesen.

¿Está usted de broma Sr. Feynman? (Más sobre su vida que otra cosa, pero es interesante conocer un poco más del Proyecto Manhattan desde adentro y de la opinión de un genio muy loco antes las situaciones con las que se enfrentaba).

James F. Fixx 
Un autor del cual no tengo nada más, incluso el único libro en mi poder es uno fotocopiado y no tengo idea de cómo lo conseguí o a quién se lo copié.

Juegos de recreación mental para los muy inteligentes (Muchos juegos y puzzles, el enlace que les pongo tiene una tapa diferente al que tengo en mis manos, pero es de la misma editorial). 

Malba Tahan (Biografía aquí)
Pues no es árabe, es brasileño y es un ejemplo perfecto de cómo un maestro puede trascender los límites de su aula mediante la escritura.

El hombre que calculaba (Es muy cautivador leer una historia de matemática simple mezclada con un viaje por la cultura árabe 

Sam Loyd (Biografía aquí)
Lo conocí gracias a Martin Gardner, mucho de su vida no sé. 

Los acertijos de Sam Loyd (Para el deleite de la mente).

(VVAA) Ediciones Demente (Sitio Web aquí)
Casi de la misma mano que los autores de El Acertijo, muchos libros, algunos muy buenos, otros ya más simples. No tengo idea cuáles tengo porque esos están todos en cajas al otro lado del océano.

Albert Einstein (Biografía aquí)
Pues él.

Sobre la teoría dela relatividad especial y general (Recomendado por mi mostro mayor).





Ojalá le despierte el gusanillo de la curiosidad a alguno...
Por favor lean, pero más que nada en el mundo: enseñen a sus hijos lo hermoso que es leer.
Última actualización: 13/10/11, agregados en Isaac Asimov
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...